PLANILLA DE ROTACIÓN

PESQUISA NEONATAL – HTAL GARRAHAN

  • Especialidad y Nombre del Hospital /Sede:

 Bioquímica Clínica Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”

 

  • Ubicación del Hospital / Sede, página web y/o página en Facebook: 

Combate de los Pozos 1881, (C 1245 AAM) C.A.B.A.

Pagina Web

 

  • Área de Rotación: 

Laboratorio de Pesquisa Neonatal

  • Requisitos: 

Tiempo mínimo de rotación: 1 mes

 

  • Días y Horario de trabajo:

De lunes a viernes de 8 a 16hs

 

  • Actividades a realizar en la rotación:

– Participación del Laboratorio de Pesquisa en los Programas Oficiales. Puesta en conocimiento de los programas de pesquisa oficiales de los que forma parte el Laboratorio de Pesquisa Neonatal del Hospital Garrahan: Programa Nacional de Fortalecimiento de la Pesquisa neonatal y Programa de Pesquisa de la ciudad de Bs As (PPN).

– Patologías pesquisadas: Se informa de las patologías de pesquisa neonatal exigibles por ley nacional (Ley Nro 27279/2007): Hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, deficiencia de biotinidasa.

-Aspectos Metodológicos: Metodologías utilizadas por ambos programas: Sistema DELFIA y fluorometría (PerkinElmer), Sistema colorimétricos, enzimoinmunoensayos, inmunoensayos (BioRad y MP). Familiarización con las mismas y ejecución práctica. Preparación de los protocolos de trabajo. Utilización de equipos versión manual y versión automatizada.

-Etapa Preanalítica: Evaluación de la calidad de la muestra remitida, tiempos de recolección, tiempos de tránsito. Casos especiales: pacientes prematuros, transfundidos, muestras tempranas, etc.

-Etapa Post-analítica: Validación de ensayos. Análisis de los resultados en base a la determinación realizada. Confección de informes. Uso del Sigmula (Sistema de gestión de resultados Web). Sistema de recitación. Utilización de control de calidad internos y externos para pesquisa neonatal (PEEC, CDC, ProgBA, RfB).

-Trabajo en Red: Interacción con los equipos médicos y bioquímicos de especialidad ante la aparición de resultados sospechosos. Debate de casos clínicos detectados, hasta diagnóstico y tratamiento.

-Registros: Utilización del sistema SISA (plataforma informática del Ministerio de Salud) para registro de los casos sospechosos y confirmados.

  • CONTACTOS
    • Nombre:  Aldana Bariandarán (JR 2020-2021)

  • COMENTARIOS 

El rotante podrá asistir a los ateneos de servicio de Endocrinología y además realizar una Investigación bibliográfica de temáticas relacionadas a la pesquisa neonatal.

Planilla de residencia vindulada

Bioquímica Clínica – Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”

UBICACIÓN:

+
-
Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina