Residencias

¿Qué son las residencias?, ¿Cómo podés inscribirte?

Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de elegir sedes y realizar trámites. Además, encontrarás las últimas actualizaciones de las fichas de residencias de cada institución.


¿Qué es una residencia?


Las Residencias constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones tanto públicas como privadas dependientes del Sistema de Salud.

Las residencias en Bioquímica constituyen un espacio altamente significativo en la formación de los bioquímicos recién graduados. Esta capacitación brinda la oportunidad de formarse en el marco de problemas reales y contextualizados. El residente bioquímico aprende trabajando, aprende observando a sus colegas, aprende en el ámbito de un laboratorio clínico que enfrenta diariamente multiplicidad de logros y dificultades. La realidad cotidiana del hospital, del laboratorio y de los pacientes constituye el motor y la guía de las propuestas de enseñanza y aprendizaje.

La oferta de formación de las residencias incluye distintas dependencias como el Ministerio de Salud de la Nación, los Ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas Municipalidades, Universidades, las Fuerzas de Seguridad y/o Instituciones Privadas. La selección de aspirantes se realiza a través de un concurso compuesto por una prueba de selección y/o requisitos adicionales definidos por cada jurisdicción o institución.

¿Cómo acceder al Sistema de Residencias?


La inscripción dependerá de cada institución. Por lo general, una vez inscripto, deberás rendir un examen. Con el resultado del examen y otros requisitos que pueden variar según la institución (promedio general de la carrera, entrevista personal, etc.) se conformará un orden de mérito que determinará el criterio de adjudicación. En algunas sedes se accede a través del Concurso Unificado (por Examen Único), concursos provinciales (también por Examen Único), y en otras a través de examen propio. Recomendamos chequear siempre el modo de ingreso de cada institución.

Algunos conceptos a tener en cuenta en esta sección



A continuación, te comentamos los datos generales de inscripción y exámenes según cada Sistema de Residencia.

Podés acceder a mayor información sobre cada uno en los links que te facilitamos. ¡Te recomendamos que chequees los que te interesan!

Residencias Bioquímicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Se ingresa a través del Concurso Unificado. El cronograma, requisitos y fechas de inscripción se encuentra en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa de Residencias está a cargo de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica del Ministerio de Salud del GCBA. También puede consultarse la bibliografía sugerida.

Residencias y concurrencias
Examen único


Residencias Bioquímicas Nacionales y de la Provincia de Buenos Aires


Se ingresa a través del Concurso Unificado. En la página web del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra toda la información sobre las residencias de la Provincia de Buenos Aires y las residencias Nacionales. Se accede a través del Examen Único, pero la dependencia es del hospital en el que se adjudique: Hospitales Nacionales serán de dependencia Nacional, y los provinciales de dependencia Provincial.

Más información
Más información

Residencias Bioquímicas que dependen de la U.B.A.


Se ingresa a la residencia de Bioquímica Clínica de la FFyB-Hospital de Clínicas a través del Concurso Unificado para el cual debe rendirse el Examen Único.

La Residencia Bioquímica en Toxicología y Química Legal se desarrolla en CENATOXA (Laboratorio de Asesoramiento Toxicológico Analítico) en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y tiene su propio concurso que se basa en una selección de acuerdo a antecedentes, prueba escrita y entrevista personal.

La residencia en Bioquímica clínica del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari sigue su propio régimen de concurso que consta de una evaluación escrita y una entrevista personal.

Para mayor información sobre la inscripción y modalidad de estas residencias les dejamos los links.

Más información
Más información
Más información


Residencia en Hospitales de las Fuerzas de Seguridad


El Hospital Militar Central, el Hospital Militar Córdoba y el Hospital Aeronáutico Central cuentan con el programa de Residencia Bioquímica. Todas las condiciones, requisitos y cronograma de inscripción se encuentran en las páginas web de las Instituciones o en las Fichas de Hospitales.

La preselección incluye un examen escrito, examen de aptitud física, examen psicopedagógico y examen de salud psicofísica.

Contacto del Hospital Militar: [email protected]

Contacto del Hospital Aeronáutico Central: [email protected]

Más información

Residencias Bioquímicas Provinciales


Cada provincia tiene su propio programa, condiciones y cronograma. En la mayoría de las provincias se ingresa a través del Examen Único. Recomendamos visitar los sitios web del ministerio de salud de la provincia en la que te interese desarrollar la Residencia.

Información sobre todos los concursos en el país que ingresan por Examen Único y contactos:

Más información


Residencias Bioquímicas en Instituciones Privadas


En general el proceso de selección incluye un examen (puede tratarse del Examen Único Federal correspondiente al Concurso Unificado, o un examen particular realizado por la Institución), una entrevista y la presentación del CV.

Más información sobre las Instituciones alineadas al Examen Único disponible en la página del Ministerio de Salud. Para más información sobre las particularidades del modo de ingreso de cada residencia les recomendamos dirigirse a las páginas web de las Instituciones o comunicarse con las mismas.

Más información

Ver las Planillas de residencias