Residencias

¿Qué son las residencias?, ¿Cómo podés inscribirte?

Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de elegir sedes y realizar trámites. Además, encontrarás las últimas actualizaciones de las fichas de residencias de cada institución.


¿Qué es una residencia?


Las Residencias constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones tanto públicas como privadas dependientes del Sistema de Salud.

Las residencias en Bioquímica constituyen un espacio altamente significativo en la formación de los bioquímicos recién graduados. Esta capacitación brinda la oportunidad de formarse en el marco de problemas reales y contextualizados. El residente bioquímico aprende trabajando, aprende observando a sus colegas, aprende en el ámbito de un laboratorio clínico que enfrenta diariamente multiplicidad de logros y dificultades. La realidad cotidiana del hospital, del laboratorio y de los pacientes constituye el motor y la guía de las propuestas de enseñanza y aprendizaje.

La oferta de formación de las residencias incluye distintas dependencias como el Ministerio de Salud de la Nación, los Ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas Municipalidades, Universidades, las Fuerzas de Seguridad y/o Instituciones Privadas. La selección de aspirantes se realiza a través de un concurso compuesto por una prueba de selección y/o requisitos adicionales definidos por cada jurisdicción o institución.

¿Cómo acceder al Sistema de Residencias?



La inscripción dependerá de cada institución. Por lo general, una vez inscripto, deberás rendir un examen. Con el resultado del examen y otros requisitos que pueden variar según la institución (promedio general de la carrera, entrevista personal, etc.) se conformará un orden de mérito que determinará el criterio de adjudicación.

Algunos conceptos a tener en cuenta en esta sección


La adjudicación es el proceso donde se reservan las vacantes de las Residencias de Instituciones Públicas. Consiste en un acto público en el cual, de acuerdo al orden de mérito publicado, cada postulante reserva la vacante en la sede de Residencia de su elección. Es un trámite personal. En caso de que el aspirante no pueda concurrir, quien realice la adjudicación en su nombre deberá estar debidamente autorizado por Escribano Público o Juez de Paz.

A continuación, te comentamos los datos generales de inscripción y exámenes según cada Sistema de Residencia.

Podés acceder a mayor información sobre cada uno en los links que te facilitamos. ¡Te recomendamos que chequees los que te interesan!

Residencias Bioquímicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Toda la información, requisitos y fechas de inscripción se encuentra en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El programa de Residencias está a cargo de la Dirección de Capacitación Profesional y Técnica del Ministerio de Salud del GCBA.

También pueden consultarse exámenes anteriores y bibliografía sugerida.

Más información

Residencias Bioquímicas Nacionales y de la Provincia de Buenos Aires


En la página web del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra toda la información sobre las residencias de la Provincia de Buenos Aires y las residencias Nacionales.

Figuran todas las instituciones que cuentan con una residencia provincial o nacional, los requisitos y el cronograma de inscripción y concursos. El examen es el mismo tanto para las residencias de la Provincia de Buenos Aires como para las residencias Nacionales, y se rinde en La Plata.

Más información Más información

Residencias Bioquímicas que dependen de la U.B.A.


Para la residencia de Bioquímica Clínica de la FFyB-Hospital de Clínicas los requisitos e inscripción son los mismos que para las residencias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se rinde por el mismo examen. La Residencia Bioquímica en Toxicología y Química Legal se desarrolla en CENATOXA (Laboratorio de Asesoramiento Toxicológico Analítico) en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

El concurso consta de una evaluación de antecedentes científicos y profesionales, entrevista y prueba escrita. La residencia en Bioquímica clínica del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari sigue su propio régimen de inscripción y evaluación.

Más información Más información

Residencia en Hospitales de las Fuerzas Armadas


El Hospital Militar Central, el Hospital Militar Córdoba y el Hospital Aeronáutico Central cuentan con el programa de Residencia Bioquímica. Todas las condiciones, requisitos y cronograma de inscripción se encuentran en las páginas web de las Instituciones o en las Fichas de Hospitales.

La preselección incluye un examen escrito, examen de aptitud física, examen psicopedagógico y examen de salud psicofísica.

Contacto del Hospital Militar: [email protected]

Contacto del Hospital Aeronáutico Central: [email protected]

Más información Más información

Residencias Bioquímicas Provinciales


Cada provincia tiene su propio programa, condiciones y cronograma. Por lo tanto, recomendamos visitar los sitios web del ministerio de salud de la provincia en la que te interese desarrollar la Residencia.
En algunos casos pueden encontrar información o links de interés en la página del Ministerio de Salud de la Nación que se encuentra en la sección Residencias Bioquímicas Nacionales


Residencias Bioquímicas en Instituciones Privadas


Los distintos hospitales o laboratorios del ámbito privado tienen fechas, condiciones y cronogramas propios. Te recomendamos consultar en cada caso particular, y visitar los sitios web de las distintas instituciones.

Ver las Planillas de residencias